domingo, 6 de julio de 2008

Introducción a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial puso fin a un período que duró más o menos medio siglo, donde Europa logró un poder y riqueza que hasta ese tiempo no se había alcanzado. Fue motivada por los conflictos imperialistas entre las potencias Europeas, donde se involucró también a las colonias respectivas.

Causas (fueron múltiples)

• Crecimiento del nacionalismo, que se había convertido en una gran fuerza histórica donde se plantea que la principal lealtad de las personas debe ser hacia su nación.
• El desarrollo industrial y la dura competencia genera rivalidades entre las grandes potencias de la época.
• Como en todos los conflictos, existe un suceso que desencadena el gran problema, en este caso la primera guerra mundial, éste fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Ante este hecho Austria declara la guerra, entonces el sistema de alianzas militares que se habían creado en la década de 1890 cuando queda dividida Europa en dos grandes bloques (Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia; y Triple Alianza: Alemania, Austrohúngaro e Italia), comienza a funcionar.

Consecuencias:

• Pérdidas humanas y materiales: 9 millones de muertos; los países que estuvieron en guerra salieron muy debilitados por los gastos que tuvieron que hacer, debido a esto tuvieron que pedir préstamos a Estados Unidos (la que pasó a ser la gran potencia).
• Los países vencedores se dividieron las posesiones de los vencidos.
• Se crea un clima revolucionario en todo el continente lo que derivó en guerras civiles.
• Surgieron los gobiernos social demócratas que intentaron realizar políticas reformistas de izquierdas.
• Existieron cambios territoriales, como por ejemplo: Alemania perdió todas sus colonias, el Imperio Austrohúngaro se dividió en cuatro países (Austria, Hungria, Yugoslavia y Checoslovaquia).
• Esta guerra generó un gran desarrollo de instrumentos y técnicas de guerra, se utilizaron por primera vez: fusiles de repetición, bombas de gas mostaza, tanques, dirigibles, etc.

Desarrollo de la Primera Guerra:

La guerra se desarrollo en tres frentes: occidental, orienta y marítimo.
En el primero Alemania se propuso como objetivo vencer a Francia, por medio de una rápida invasión, pero los aliados en 1914 se sobrepusieron y frenaron a los alemanes, iniciándose la Guerra de las Trincheras, donde ambos bandos quedaron prácticamente inmovilizados, sin poder avanzar unos sobre otros.

En el frente oriental los alemanes rechazaron la ofensiva rusa y lograron apoderarse de Polonia.

Y en el frente marítimo, la armada alemana pretendió dominar los mares utilizando los submarinos, en 1917 un submarino hundió al Lusitania (barco inglés), este hecho hizo que Estados Unidos ingresara a la guerra contra Alemania.

Término del conflicto:

En el frente occidental, de marzo a septiembre de 1918, el mayor problema de los aliados era cómo defenderse de una inminente ofensiva alemana antes de la llegada de refuerzos de los Estados Unidos. Alemania decidió atacar, aprovechando la ventaja derivada de la transferencia de tropas del frente oriental. Lanzó una serie de ofensivas que culminaron en la segunda batalla del Marne, pero los aliados recuperaron la iniciativa con la llegada de fuerzas estadounidenses. Los germanos se convencieron de la necesidad urgente de la paz negociada. En todos los demás frentes, los aliados iniciaron ofensivas que contribuyeron a minar las fuerzas alemanas y austro-húngaras. En Italia, las fuerzas austriacas se amotinaron a fines de octubre de 1918, y el alto mando ordenó la retirada general.

El imperio austro-húngaro comenzó a desmoronarse. Sus diversas nacionalidades (eslavos del sur, checos y polacos) proclamaron la independencia, con lo que los territorios de Austria y Hungría quedaron muy mermados. La ofensiva final en el frente occidental consistió por parte de los aliados en ataques convergentes contra las posiciones alemanas al oeste de la línea que iba de Ypres a Verdún. El 3 de octubre de 1918, el canciller alemán, el príncipe Maximiliano de Badén, envió una nota a Wilson en la que pedía el armisticio y el establecimiento de negociaciones de paz. El 27 de octubre, Alemania consintió en aceptar las condiciones de Wilson para la tregua.

El 9 de noviembre, Guillermo II renunció al poder al tiempo que se producía en Alemania una revolución proletaria que sería finalmente sofocada por grupos contrarrevolucionarios y militares. En Europa comenzaron los preparativos para la conferencia de paz de Versalles.

Consecuencias para Chile:

Esta guerra fue decisiva para la decadencia del salitre en Chile, porque Alemania al verse sitiada se vio imposibilitada de conseguir nuestro salitre, creando uno sintético, lo que hizo que acabado el conflicto otros países siguieran con este ejemplo, lo que produjo una baja del precio a nivel mundial, muchos obreros fueron despedidos, existiendo una gran cesantía y por consiguiente un problema social.

No hay comentarios: